Boletín nº4
MARZO-ABRIL 2017

CUARTO BOLETÍN INFORMATIVO "FAMILIAS EN POSITIVO"


Buenos días:

Le remitimos el boletín bimestral de Familias en Positivo, web dirigida a profesionales y familias sobre parentalidad positiva impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

En este boletín se destacan programas, investigaciones, actividades, guías... relevantes que pueden ser de utilidad para los/las profesionales de diferentes áreas de trabajo con familias: Servicios Sociales, Sanitarios y Educación, entre otras. Se señala también el interés que ofrece la valoración, a partir del Protocolo de Buenas Prácticas, de los programas que se llevan a cabo en la actualidad.

La novedad que los/las profesionales pueden encontrar en esta web es que sus aportaciones cuentan. Entrando en la INTRANET, con un alta previa, pueden contribuir facilitando información sobre programas de interés, elaborando monográficos, difundiendo investigaciones, etc. Además, pueden conformar equipos de trabajo y compartir experiencias.

Con la participación de todas y todos nos enriquecemos y crecemos


En próximos boletines se destacarán las Novedades que se hayan introducido desde el último boletín recibido con el objetivo de facilitar la visibilidad de los contenidos más relevantes. Si no desea recibir este boletín, le rogamos que nos lo comunique en el correo: asuntossociales@femp.es.

¿QUÉ PUEDEN ENCONTRAR LAS FAMILIAS EN FAMILIAS EN POSITIVO?

Formación: CURSO EUROPEO DE FORMACIÓN ONLINE PARA FAMILIAS

El curso ofrece herramientas e información útil para entender y reforzar el rol de los padres y de las madres en el logro del éxito educativo. El curso intenta ayudar a los padres y las madres  líderes de las asociaciones de padres y madres a identificar los desafíos del éxito educativo, donde pueden mejorar sus competencias y prácticas diarias, con el fin de promover el desarrollo personal de los niños y niñas y el rendimiento académico.

Información: ACOGER, ADOPTAR Y AYUDAR A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES BOLETÍN INFORMATIVO Nº76

La publicación de este Boletín (del Observatorio de la Infancia en Andalucía) plantea como objetivo principal "acompañar a las personas que han decidido compartir su vida de manera permanente o, más o menos, temporal con niños, niñas y adolescentes que no son sus hijos o hijas biológicos en el apasionante viaje educativo, recogiendo sus opiniones y experiencias y recopilando una serie de guías y materiales audiovisuales".

Guía para familias: "PARA, PIENSA, CONECTA"

"Para, piensa, conecta" es un programa de la Fundación Cibervoluntarios para prevenir el ciberacoso y formar a menores en el uso correcto de las redes sociales, así como apoyar a su entorno familiar en un mejor uso de internet y evitar situaciones de riesgo en la red.

CONTACTO

Espacio abierto para emitir sugerencias sobre la temática a tratar en Familias en Positivo, que sea de su interés o que considere necesaria.

 

¿QUÉ PUEDEN ENCONTRAR LOS PROFESIONALES EN FAMILIAS EN POSITIVO?

En la intranet de Familias en Positivo, las/los profesionales encontrarán un espacio de trabajo colaborativo, con múltiples referencias y enlaces a documentos y herramientas de interés desarrollados por diversas instituciones y entidades.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA, SALUD Y EDUCACIÓN (CIPSE 2017)

Entre el 8 y el 11 de noviembre de 2017 se celebrará en Oviedo el I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación (CIPSE 2017), organizado por el Grupo de Investigación ADIR de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y la Association University of Scientific Formation Psychology and Education Research de la Universidad de Almería.

PROGRAMA DE COMPETENCIA FAMILIAR (PCF)

A través del Programa de Competencia Familiar se consigue mejorar la competencia parental, las habilidades sociales y el comportamiento de los hijos e hijas (versión de 6 a 12 años y de 12 a 16 años), así como las relaciones familiares. El programa completo incluye tres programas de aplicación simultánea: uno dirigido a los padres y madres (14 sesiones formativas), otro dirigido a los hijos e hijas (14 sesiones formativas) y el tercero de trabajo conjunto con la familia (13 sesiones formativas).

INVESTIGACIÓN DE INTERÉS

"Prácticas de socialización parental y ajuste adolescente en familias en situación de riesgo"

Este estudio de investigación subraya la importancia de distinguir entre dos problemas de salud mental analizados y hace hincapié en que, tanto la mejora en la socialización de los progenitores como el entrenamiento de los adolescentes en habilidades sociales positivas que permitan afrontar adecuadamente acontecimientos estresantes, deben ser contenidos fundamentales en los programas de intervención destinados a familias en situación de riesgo psicosocial

Formación: "GANAR SALUD Y BIENESTAR DE 0 A 3 AÑOS: CAPACITACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE TALLERES PRESENCIALES GRUPALES"

Comienza la 3ª Edición del curso on-line de parentalidad para profesionales. Este curso online tiene el objetivo de capacitar a profesionales para que pongan en marcha actividades presenciales grupales de apoyo a la familia que refuercen la vinculación afectiva, la salud y el bienestar emocional de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Dirigido a profesionales relacionados con la atención, cuidado y educación de niños y niñas de 0 a 3 años.

La intranet de Familias en Positivo plantea espacios de trabajo abiertos para participar activamente en la publicación de información de interés.