Recursos socioeducativos de apoyo para las familias

Se incluyen aquí una serie de enlaces con contenidos generales sobre parentalidad positiva, las relaciones entre familia y escuela, contenidos específicos y orientaciones prácticas que pueden servir para resolver sus inquietudes en el día a día, y contenidos de interés para los profesionales.

CONTENIDOS GENERALES SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA

Vídeo: Todo un ejemplo de inclusión social

Educar en positivo publica en su web este vídeo con la intención de visualizar por medio de un ejemplo concreto, “Super Antonio”, cómo la  inclusión social es un elemento necesario para que las personas que tienen una discapacidad puedan sentirse parte de la sociedad, que no estén excluidas por un hándicap. En este caso, las familias y la escuela desarrollan un papel fundamental para que, desde la infancia, se trabaje en torno a la integración completa de las personas con discapacidad en la vida social.

Guía de Atención temprana en Acondroplasia

“La guía está pensada, diseñada, trabajada y presentada  desde la ilusión, la necesidad, el amor y la experiencia del trabajo, y orientada para la mejora de la calidad de vida de las personas con este tipo concreto de discapacidad”. El objetivo es que resulte, para familias y profesionales, un instrumento práctico y útil en el trabajo diario con estos niños y niñas.

“Servicio de Atención a Familias Reconstituidas” (UNAF)

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha puesto en marcha un Blog pionero para la atención de las familias reconstituidas denominado “Servicio de Atención a Familias Reconstituidas”, con el pretenden "sensibilizar y aumentar el reconocimiento social e institucional de las familias reconstituidas y aportarles información y recursos útiles para que afronten sus necesidades y retos específicos de manera satisfactoria".

Más Información

 

Educar en Positivo. Nuestro hijo es diferente, le ayudamos a crecer

El porgrama Educar en Positivo dedica el Módulo 4 a familias con hijos o hijas con alguna discapcidad ofreciendo recursos para la educación y crianza. El objetivo de este módulo es facilitar la reflexión y análisis de cada una de las situaciones familiares específicas para promover actitudes que fomenten el desarrollo y la educación del hijo o hija con discapacidad.

Felicidades Padre Positivo

Desde la web Educar en Positivo se dedican unas palabras a aquellos que son padres biológicos, a los que
expresan su paternidad en familias homoparentales, a los que cuidan y educan como padres adoptivos o acogedores, a los que cuidan a los hijos propios y a los de la pareja en familias reconstituidas y a los que llevan su tarea en
solitario. "A todos ellos van dirigidas estas palabras".

Guía de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI): LOS MUNICIPIOS ANTE LA VIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), liderado por UNICEF y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha publicado una guía de actuación ante las diferentes formas de violencia entre niños, niñas y adolescentes en el ámbito municipal. Tal y como se señala en la introducción, el objetivo de este documento es “visibilizar la violencia entre los niños, niñas y adolescentes como un problema social de la comunidad (que no se limita sólo al ámbito escolar y a las familias afectadas) que necesita de acciones coordinadas y ante el cual el Ayuntamiento ha de asumir un rol activo y responsable tanto en la prevención como en la detección de quienes agreden y quienes sufren agresiones, todos menores de 18 años”.

+ Educación Por Favor

Colección de Guías y Manuales de Educación para padres y madres descargables gratuitamente en pdf.

Colección de materiales y enlaces que sirven de apoyo al Programa de formación de padres y madres que desarrolla la Universidad Popular de Zaragoza.

Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD)

Programa "En familia". Ofrece información y herramientas sencillas para descubrir las grandes posibilidades de padres y madres de actuar, día a día, del modo más positivo para el adecuado desarrollo de sus hijos/as.

En familia. Claves para educar.

Programas: Formación presencial y on line para familias.

Herramientas necesarias para fortalecer la prevención del consumo de drogas a disposición de padres y madres.

Acerca de las adicciones y su prevención, y sobre los beneficios de la parentalidad positiva.

Talleres de juego en familia: “¿Jugamos?”

Talleres de juego en familia: "¿Jugamos?", de la Fundación Meniños. Estos talleres tienen el objetivo de fomentar el ejercicio positivo del rol parental entre los y las participantes. En las etapas de la Educación Infantil (3 a 5 años), el juego ocupa un papel fundamental en todas partes: en casa, en el colegio, en la calle.... Con este taller, pretendemos crear un espacio de diversión y aprendizaje, de estímulo, que permita pasar un buen rato en familia (personas adultas y niños y niñas) y, al mismo tiempo, aprender y reflexionar.

Observatorio de la Infancia

El Observatorio de la Infancia, creado por Acuerdo del Consejo de Ministros en el año 1999 y adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es una magnífica plataforma de participación de todos los agentes sociales que, de una u otra forma, trabajamos y aunamos esfuerzos para promover el ejercicio de los derechos y deberes de la infancia y adolescencia en sus diferentes entornos, tanto desde las distintas administraciones públicas como de las asociaciones de infancia

Fundación Educativa Universidad de Padres

Creada en el año 2008, es un centro de investigación educativo dirigido por José Antonio Marina, que tiene por objeto el desarrollo de un proyecto pedagógico y educativo dirigido a ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos.

Familia y Salud. AEPAP

Padres y pediatras al cuidado de la infancia y la adolescencia

Curso ¡Háblame! para padres

Talleres de grupos reducidos donde se realizan ejercicios grupales e individuales. Hablando, compartiendo y aprendiendo los unos de los otros y, sobre todo, cada uno aprenderá de sí mismo.

Sánchez-Moro, C. (2014). Guía de parentalidad positiva. Madrid: UNAF

Esta Guía de parentalidad positiva presenta un nuevo enfoque de parentalidad que, teniendo en cuenta las potencialidades que todas las familias poseen, está dirigido a procurar el bienestar de los niños y niñas desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección y no violencia.

Pérez García, J. y Martínez Suárez, V. (Coord.). (2012). Guía Práctica del buen trato al niño. Madrid. Sociedad Española de Pediatría Social

En esta guía se ofrecen indicaciones para promover el buen trato al niño y prevenir situaciones de riesgo en su desarrollo. Se contemplan, entre otras, actuaciones desde el ámbito familiar, escolar, sanitario, recreativo, social, en acogimiento residencial, policial y juzgados.

Acción Familiar

El objetivo de AFA es impulsar el reconocimiento y valoración del papel de la familia en la sociedad y ayudarla a ejercer correctamente sus funciones, desde estrategias complementarias: la acción directa y la investigación y estudio.

Orjuela López, L. (Coord.), González Sánchez, R., Horno Goicoechea, P. , Martínez González, R.A. (2009). Creciendo como padres y madres. Save The Childen y Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

Esta Guía tiene un formato práctico para apoyar a los padres y madres en su función parental. Para ello trata tres temas fundamentales: el desarrollo de nuestros hijos e hijas, el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la resolución de conflictos en la familia.

Guía para padres y madres. Cómo educar en positivo

Esta guía para padres y madres, elaborada con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es parte del trabajo de Save the Children para promover la parentalidad positiva y el buen trato. Informa sobre las características de los niños, niñas y adolescentes en las distintas etapas de la vida y ofrece un conjunto de pautas y herramientas que pueden ayudar a los padres y a las madres en la apasionante tarea de educar a sus hijos (Save the children)

Consejos Prácticos sobre parentalidad positiva y buen trato

Incluye información breve, pero valiosa, con 10 Consejos Prácticos sobre Parentalidad Positiva y buen trato que tienen como objetivo promover la educación en positivo y convertirse en una referencia para padres y madres que necesiten información útil y consejos prácticos sobre buen trato y educación sin violencia (Save the Children)

Educar en Positivo

Es una página web que proporciona información sobre temas evolutivos y educativos de gran interés para las familias, por medio de noticias, vídeos, además de juegos y cuentos para compartir en familia (Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a un proyecto de transferencia tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad).

https://www.facebook.com/pages/Educar-en-Positivo/
Twitter @EducarPositivo

Ventana abierta a la familia

Es un programa on-line de apoyo a padres y madres. Abre una ventana para apoyar a las familias en la crianza de sus hijos e hijas, de forma integral y continua, y mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes (Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía).

FAMILIA Y ESCUELA

Guía Curso de Formación Online abierto para todas las familias europeas

Este proyecto que complementa el Curso europeo de formación online para familias parte de un interrogante a resolver "¿Qué podemos hacer desde nuestra comunidad y nuestras organizaciones de familias formales e informales para favorecer el éxito educativo? Una posible respuesta es promover  entornos participativos: trabajar en red y animar a otras familias a participar en actividades sociales que pueden aumentar sus habilidades parentales educativas y de crianza y, al mismo tiempo, promover un clima de comunicación familiar positivo".

Varios Autores (2009). Guía para asesorar sobre participación de las familias, constitución y funcionamiento y funcionamiento de las AMPAS

Esta guía pretende ser un documento sencillo que ayude a las familias a la hora de constituir una AMPA y contribuya a facilitar su funcionamiento, máxime, teniendo en cuenta el carácter dinámico y cambiante de los miembros que constituyen el equipo directivo de estas asociaciones.

Varios Autores (2009). Guía de participación en los centros docentes. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Asturias

La "Guía de Participación en centros docentes" pretende ser una herramienta que sirva para encauzar y orientar la participación de la comunidad educativa. Incluye información, orientaciones, recursos, propuestas de actuación y experiencias prácticas que pueden servir de referencia no sólo a centros y asociaciones de padres y madres, sino a todas las personas y colectivos implicados e interesados en intervenir en el proceso educativo.

Sam Redding (traducción al Español: Raquel-Amaya Martínez González) (2000). Guía Práctica Familias y Escuelas. Oficina Internacional de Educación y Academia Internacional de Educación

Esta guía aborda lo que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela. Forma parte de la Serie de prácticas educativas desarrollada por la Academia Internacional de Educación (IAE, por sus siglas en inglés) y distribuida por ésta y la Oficina Internacional de Educación.

FORMACIÓN PARA FAMILIAS: Talleres, Cursos...

Educar en Positivo: Mejoramos la relación en la familia

Solo en el contexto de una buena relación se pueden transmitir valores y normas. Las posiciones autoritarias solo las respetan por miedo al castigo: no son eficaces de cara al futuro. Además, para cuidar esa relación se debe: supervisar a distancia sus actividades sin que se sienta vigilado/a. Los estudios demuestran que la información más fiable que obtienen los padres y madres es aquella que les facilitan sus propios/as hijos/as en una relación de confianza. En el Módulo 2 de Familias en Positivo pueden participar aquellas familias que tengan como objetivo el reencuentro con sus hijos e hijas y disfrutar en familia.

Curso: Habilidades para educar

En el proyecto de Familias en la Nube tienen una serie de cursos gratuitos dirigidos a padres y madres que facilitan las situaciones cotidianas en la crianza y educación de los hijos e hijas. En este caso se presenta el curso: Habilidades para educar:resolver conflictos en el día a día de tu hogar

 

 

 

Programa «¿CUÁNTO TIEMPO TIENES PARA MÍ?»

Esta iniciativa, subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene por objetivos sensibilizar sobre la necesidad que tienen las y los menores de compartir más tiempo con sus familias; crear conciencia acerca del tiempo que realmente emplean los padres y las madres en el cuidado y educación de sus hijos e hijas; promover cambios encaminados a incrementar el tiempo dedicado a ellos y ellas; y facilitar la creación de nuevos espacios y actividades de relación en familia.

 El programa se está llevando a cabo en tres líneas:

 a)      VIII  Concurso Escolar «¿Cuánto tiempo tienes para mí?». Este certamen permite a los más pequeños expresar la necesidad de compartir más tiempo con sus padres y/o madres, invitando a crear nuevos espacios de conciliación.Descarga aquí las bases.

 b)      Talleres para escolares de Primaria y Secundaria. Ambos tienen una metodología participativa y una duración de una hora. Su finalidad es reflexionar sobre el tiempo que pasan con sus padres y/o madres, qué dificultades impiden hacerlo, qué soluciones se proponen para ampliar los momentos en familia y qué actividades les gustaría realizar si sus padres pudieran llegar antes a casa.

 c)      ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos y/o hijas? Cuestionario online para padres y madres que recoge información para conocer los hábitos y necesidades de estos respecto a las relaciones que mantienen con sus hijos e hijas y el tiempo que les dedican. Responde aquí al cuestionario.

 El programa también cuenta con el apoyo del Consejo Escolar del Estado, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, CONCAPA, ANPE y USO, y el patrocinio de la Fundación Independiente, Grupo Anaya y Grupo SM.

Curso on-line de Parentalidad Positiva “Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años”

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lleva a cabo, como parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, el curso dirigido a padres, madres y otras figuras parentales.El objetivo es proporcionar recursos de formación y capacitación dirigidos a fomentar modelos parentales positivos que contribuyan a garantizar un buen comienzo en la vida de todos los niños y niñas para que puedan desarrollar su máximo potencial de salud.  

Aborda cuatro áreas esenciales para un buen comienzo en la vida: el vínculo del apego, la alimentación, la actividad física y el juego,  el descanso y el sueño. Se ofrece información muy práctica y enlaces con información clave, relevante y contrastada relacionada con esta etapa vital.

 El curso está disponible  a través de la página del Programa de Parentalidad Positiva de la Estrategia:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/ParentalidadPositiva/Diptico_ParentalidadPositiva.pdf

 y desde la Web de Estilos de Vida del Ministerio http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/.

Curso europeo de formación online para familias

Se ha puesto en marcha para las familias que estén interesadas un recurso para la autoformación. El curso está en varios idiomas. En él se pueden encontrar vídeos con distintas temáticas, fichas de trabajo y otros recursos para las familias. 

Este curso on line organizado desde Family Edunet puede ser adaptado además para la formación con tutorización por las entidades que lo consideren de interés y puedan financiar a los tutores.

El proceso de inscripción en el curso consiste en que la persona que lo quiera hacer crea su usuario con la clave y una vez que lo tenga hecho, ESCRIBE UN CORREO A familyedunet@fapac.cat diciendo en qué idiomas quiere matricularse. Cuando reciban el mensaje en esa dirección les dan el alta. Si reciben la información en horario laboral lo hacen inmediatamente; si se dan de alta de madrugada o en fin de semana, a posteriori.

Juego para la Prevención del Ciberbullying

"Cybereduca" de acceso gratuito, está pensado para que usuarios a partir de 11 años jueguen en familia o en el colegio en tutoria, con el objetivo de divulgar formas de prevención y rebajar factores de riesgo hacia situaciones de acoso escolar, pero desde la diversión y el aprendizaje. En palabras de Maite Garaigordobil Catedrática de Evaluación Psicológica. Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos Facultad de Psicología de la UPV/EHU y autora del juego "Es un juego cooperativo, constructivo y no sexista" 

Estilos de vida saludable

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanzó el 4 de Noviembre esta página web sobre estilos de vida saludable dirigida a toda la población.

Se ofrece formación de Bienestar Emocional http://www.bemocion.msssi.gob.es/

Familia y Prevención: Programa "En Familia" de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria

Curso de formación on-line cuyo objetivo general es sensibilizar y motivar a los padres y madres para la puesta en marcha de estrategias de prevención de distintas conductas de riesgo en el ámbito familiar.

Curso online para padres y madres: "En familia. Cómo mejorar nuestras relaciones"

Curso online con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este curso, que es totalmente gratuito, ofrece instrumentos para fortalecer tu papel como padre o madre en la educación de tus hijos e hijas, haciendo especial hincapié en la mejora de las relaciones familiares.

Escuela de Abuelos y Abuelas Educadores

Escuela de abuelos y abuelas educadores: Los abuelos y las abuelas son la principal fuente de apoyo para la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, son el principal soporte de apoyo social cuando los progenitores no pueden hacerse cargo de sus respectivos hijos. En muchas ocasiones, esta función se constituye en un factor estresante, que añadido al lapso generacional y las condiciones asociadas a la edad, pueden afectar a la calidad de vida tanto de los mayores como de los niños y las niñas.

El proyecto de "Escuela de Abuelos y Abuelas Educadores", desarrollado por Cruz Roja Española, trata de ofrecer un soporte social a las personas mayores que ejercen esta tarea, desarrollando una acción preventiva frente al estrés que conlleva el cuidado y la crianza de los nietos y los propios condicionantes de la edad.

Capacitación en materia de Seguridad TIC y menores de edad

Programa de capacitación puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, tiene por objeto dotar de habilidades a padres, madres, tutores y educadores de menores de edad, de modo que sean capaces de acompañar a los menores de edad en el uso de las TIC de una forma responsable.

Ofrece acciones de capacitación. Talleres formativos presenciales. Formación en línea a través del canal de capacitación online. Contenidos formativos en formato digital en materia de seguridad TIC: monográficos, unidades didácticas y juegos/actividades para el hogar.

”Para, piensa, conecta”

"Para, piensa, conecta" es un programa de la Fundación Cibervoluntarios para prevenir el ciberacoso y formar a menores en el uso correcto de las redes, así como apoyar a su entorno familiar en un mejor uso de internet y evitar situaciones de riesgo en la red.

Recursos de apoyo: En la web se encuentran webinars informativos y punto online de resolución de dudas y muchos materiales informativos y formativos que ayudan a navegar de una forma segura en la red.

Programa de Educación para Padres en el Uso de Redes Sociales

Esta iniciativa que ya lleva practicándose varios años pretende que los padres aprovechen las herramientas que están disponibles en las redes sociales para ayudarles a proteger a sus hijos en su uso.

FORMACIÓN PARA FAMILIAS: Guías, Artículos...

Video: Estado de la paternidad en el mundo 2017

Se ha publicado el "Informe ejecutivo sobre el estado de la paternidad en el mundo 2017 ", derivado de este informe (aún en inglés) y ubicado en Familias en Positivo en el apartado de Documentación, se ha realizado un video de promoción del papel del padre en la crianza y educación de los hijos e hijas

Guía de Orientación para familias con adolescentes (Junta de Andalucía)

La guía de orientación para familias con adolescentes es una recopilación de información en torno a todo lo referente a la educación de los hijos e hijas. A su vez, es el resultado de la aportación de un conjunto de Orientadores y Orientadoras que desde su experiencia exponen todos aquellos aspectos del desarrollo de los adolescentes que se consideran cruciales en estas edades y ofrecen puntos de reflexión para estrategias de mejora en familia.

Documental: "Adopción en Positivo"

Desde la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA y la Asociación Familias de Colores  en el marco del proyecto “Adopción en positivo: El proceso de acogimiento y adopción de niños y niñas con el VIH”, presenta un documental planteado con el objetivo de sensibilizar e informar a las familias, tanto las que están en proceso de valoración, como aquellas que ya están esperando propuesta de un menor, sobre cómo ha cambiado la realidad de la infección por el VIH respecto a décadas anteriores, ya que la experiencia demuestra que frecuentemente las familias descartan a estos niños y niñas por desconocimiento e ideas erróneas preconcebidas.

Guía: “Adopción en positivo: El proceso de acogimiento y adopción de niños y niñas con el VIH”

Desde la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA y la Asociación Familias de Colores se ha elaborado, en el marco del proyecto “Adopción en positivo: El proceso de acogimiento y adopción de niños y niñas con el VIH”, una guía didáctica  con el objetivo de sensibilizar e informar a las familias, tanto las que están en proceso de valoración, como aquellas que ya están esperando propuesta de un menor, sobre cómo ha cambiado la realidad de la infección por el VIH respecto a décadas anteriores, ya que la experiencia demuestra que frecuentemente las familias descartan a estos niños y niñas por desconocimiento e ideas erróneas preconcebidas.

Guía para padres y madres que se preocupan por la violencia de género

La Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia de género entre los adolescentes, publica esta guía. Con ella se pretende ayudar a los padres y madres a comprender mejor el significado de la violencia de género, los factores que contribuyen a su presencia y, lo más importante, a evitar que esta forma de violencia se reproduzca entre las generaciones más jóvenes, facilitándole pautas para educar en igualdad.

Hay salida a la violencia de género

Díptico dirigido a adolescentes y jóvenes, que puede ayudar a los padres y madres a distinguir si sus hijas podrían encontrarse en esa situación. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Consejos Prácticos: Prevención del Acoso Escolar o Bullying

Save the Children, entre uno de sus objetivos se ha planteado trabajar para que todos los niños y niñas estén protegidos ante cualquier situación de violencia y por ello entre sus aportaciones para familias, educadores y para los propios niños y niñas ha elaborado unos materiales con consejos prácticos sobre el Acoso Escolar o Bullying.

Acoger, adoptar y ayudar a niños, niñas y adolescentes Boletín Informativo nº76

El Observatorio de la Infancia en  Andalucia con la publicación de este boletín plantea como objetivo principal " acompañar a las personas que han decidido compartir su vida de manera permanente o, más o menos, temporal con niños, niñas y adolescentes que no son sus hijos o hijas biológicos en el apasionante viaje educativo, recogiendo sus opiniones y experiencias y recopilando una serie de guías y materiales audiovisuales" 

Ciberexpert@

Ciberexpert@ es un programa creado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, que nace con el objetivo de aportar una mejor educación digital a las familias

Guía Práctica: Familia-Entrenadores-Árbitros

Esta “ Guía Práctica”, editada por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y en la que han intervenido profesionales del mundo de la educación (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y del ámbito deportivo (C.D. EDUCA RG), recoge una serie de consejos rápidos y sencillos para lograr una mejor convivencia en la práctica deportiva. Va dirigida a todos los agentes implicados en el desarrollo del deporte que forman la comunidad deportiva: jugadores, árbitros, entrenadores y padres/madres. Servirá para trasladar a los padres y las madres el potencial educativo del deporte en el desarrollo de sus hijos e hijas a través del reforzamiento
en valores a nivel personal, grupal y social.

¿Qué podemos hacer para que los cambios no nos superen?

Esta guía tiene como objetivo ofrecer información útil y valiosa que ayude a fortalecer habilidades de afrontamiento ante las situaciones difíciles que la vida te ofrece. Qué duda cabe que la vida está sujeta a múltiples cambios. Todas las personas pasamos en algún momento de la nuestra por situaciones que nos pueden resultar difíciles de afrontar: un proceso de separación con menores, cuidar a un ser querido en situación de dependencia, la pérdida del horizonte personal y sentir desorientación, los retos de la educación en la familia, así como educar en la igualdad y los buenos tratos, la prevención de los consumos de drogas o la llegada de la adolescencia.

Padres de primera

En este documento ofrece criterios prácticos para padres y madres de deportistas. Sirve de guía para conocer pautas de actuación para favorecer el desarrollo personal y deportivo de los/las hijos/as (Educar y Crecer en Familia / bilbao.net)

Guía para padres y madres en situación de separación y/o divorcio

Responde a una demanda expresa de las parejas que solicitan recomendaciones y consejos prácticos, una vez han tomado la decisión de separarse o estando en proceso de separación y/o divorcio, y les preocupa cómo puede afectar esta decisión a sus hijos y/o hijas (Ayuntamiento de Vitoria).

Nuevas tecnologías

De manera resumida en esta presentación aparecen los criterios principales para padres y madres en el momento de la utilización de las nuevas pantallas (Internet, TV y videojuegos) con respecto a sus hijos e hijas. El objetivo principal es simplificar la utilización de los nuevos medios para que las familias hagan un buen uso de las mismas, obteniendo de esta forma los beneficios que los medios tecnológicos pueden aportar, pero, a la vez, evitando una exposición excesiva a los mismos (Educar y Crecer en Familia / bilbao.net).

Implicación del padre

En esta documento se presntan los resultados de las últimas investigaciones en relación a la importancia de la implicación del padre en la crianza y educación de los hijos/as (Educar y Crecer en Familia / bilbao.net)

Juego y família

En este documento se puede encontrar información que deben saber las madres y los padres sobre el juego y su importancia en el desarrollo psicológico infantil. Encontraremos información específica sobre la estimulación del desarrollo motor, intelectual, social y emocional, así como nociones de los valores que cada juego fomenta en los hijos/as (Educar y Crecer en Familia / bilbao.net)

Adolescencia

La guía "Llegó la adolescencia", que forma parte de los materiales para familias ofrece a padres y madres una visión ajustada y realista sobre los cambios que podrán experimentar en las relaciones con sus hijos e hijas durante su adolescencia, proporcionándoles estrategias y consejos para que se relacionen con sus hijos e hijas de una forma más saludable y positiva (Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía)

Estilo democrático, autotest

¿Quiere saber si actúa de forma adecuada con su hijo o hija adolescente? ¿Le gustaría hacerlo mejor para facilitar la comunicación? Aquí encontrará un pequeño cuestionario a partir del cual podrá comprobar si su manera de actuar es la correcta o por el contrario tiene que cambiar la forma de comunicarse con su hijo o hija adolescente y así facilitar la vida cotidiana (Educar y Crecer en Familia / bilbao.net)

Ocio y tiempo libre

En la guía Aprender y divertirse al salir de clase se resalta la importancia del tiempo de niños y niñas después de la escuela, ofreciendo orientaciones a madres y padres acerca de cómo ayudar a sus hijos e hijas a organizarlo de manera que exista un equilibrio entre las responsabilidades y un ocio saludable (Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía).

Estilos educativos

En la guía El arte de educar se presentan los ingredientes necesarios para que la tarea de educar sea lo más agradable posible y padres y madres ganen en seguridad en la crianza y educación de sus hijos e hijas (Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía).

Desarrollo de la Autonomía

La guía El logro de la Autonomía resalta la importancia del logro de la autonomía en niñas y niños, describiendo los distintos logros que tienen lugar y ofreciendo pautas a los progenitores para ayudar a sus hijos e hijas conseguirlos con éxito (Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía).

Vínculo de Apego

La guía Cómo establecer un buen apego reslata la importancia de este vínculo afectivo para el desarrollo infantil, describe qué es el vínculo de apego y cómo se forma durante los primeros años de vida. Además, se ofrecen claves fundamentales para promover un vínculo de apego saludable (Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía).

Bebés y más

Ofrece consejos e información para aprender a ser padres, desde la relación de pareja y su evolución durante el embarazo, pasando por los primeros momentos con el bebé y nuestra relación con nuestros hijos a medida que avanzan en las etapas de la infancia (Lola Roveti).

Estimulación del desarrollo

La guía La Estimulación del desarrollo pretende ayudar a madres y a padres a reflexionar acerca de la importancia de estimular el desarrollo de sus hijos e hijas, así como del papel esencial que ellos tienen en ese proceso. Se describen los principales hitos del desarrollo durante los primeros años de vida y se ofrecen sugerencias de juegos y pautas de estimulación al hilo de las rutinas cotidianas (Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía)

Vida familiar con bebés

La guía Bebé a bordo: una nueva vida familiar aborda los cambios que se producen con la llegada de un bebé al hogar. La guía ofrece orientaciones a los padres y madres para organizar la vida familiar tras la llegada del bebé, especialmente los hábitos y rutinas relacionados con la crianza (Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía)

Guía para madres y padres de niñ@s con roles y comportamientos de género no-normativos, de AMPGIL, Associació de Pares y Mares de Gais y Lesbianas

Guía para madres y padres de niñ@s con roles y comportamientos de género no-normativos, de AMPGIL, Associació de Pares y Mares de Gais i Lesbianas. La guía pretende ser un apoyo para familias con hij@s que expresan comportamientos o roles de género distintos a los que se les ha asignado al nacer. En ella se proponen algunas ideas y reflexiones en torno a preguntas frecuentes sobre esta cuestión y se facilitan diversos recursos.

FORMACIÓN PARA TRABAJAR CON AMPAS: Talleres, cursos...

Instituto Andaluz de la Mujer

Cursos para los agentes que intervienen en la Coeducación.

Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

FORMACIÓN PARA TRABAJAR CON AMPAS: Documentación de interés

ABRAZAR LA DIVERSIDAD: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en el marco del proyecto CORE: Conociendo la discriminación, Reconociendo la diversidad, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través del Programa Europeo para el Empleo y la Solidaridad Social (PROGRESS), pone en marcha esta publlicación como reflejo de una  necesidad de intervenir en una realidad como es la diversidad afectivo sexual y de identidad de género. Se propone un conjunto de medidas concretas, a modo de recomendaciones, dirigidas a los centros y toda la comunidad educativa para prevenir, detectar y actuar contra el acoso homofóbico y transfóbico, una aproximación al marco jurídico y una cuidada selección de recursos didácticos para trabajar en el aula.

Cruz Roja Boletín nº 13 sobre vulnerabilidad social:“La situación de la infancia en vulnerabilidad social” Lo que dicen los niños y las niñas:

El objetivo de este nuevo Boletín sobre Vulnerabilidad Social es aportar un mayor conocimiento de los efectos de la crisis en la situación de la infancia, desde la perspectiva de las propias personas interesadas, es decir, los niños y niñas atendidos por Cruz Roja. Los cuestionarios se han desarrollado teniendo en cuenta el Enfoque del Bienestar infantil desarrollado por la Red Global sobre Indicadores de Bienestar Infantil y Juvenil.

Fundación Secretariado Gitano ( 2013). Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas. Una propuesta metodológica transnacional para profesionales. Comisión Europea

Esta guía metodológica está dirigida a los equipos técnicos y profesionales que trabajan en la intervención con población gitana con el objetivo de ofrecer pautas de actuación y orientaciones, así como de establecer unos criterios comunes de intervención en el marco de la educación.

Guía Profesionales Parentalidad Positiva

El documento es una útil guía para organizar el trabajo con familias desde el punto de vista de la organización de grupos de participación. Incluye también contenidos centrales de cuestiones de crianza para realizar actividades con las familias (Save the children).

Guía Metodológica para realizar talleres con Madres y Padres

Texto dirigido a facilitadores/as, promotores/as y docentes de instituciones u organizaciones que tengan interés en desarrollar talleres con madres, padres y tutores de niños, niñas y adolescentes, sobre cómo educar.