Boletín nº7
JUNIO-JULIO 2018

SÉPTIMO BOLETÍN INFORMATIVO "FAMILIAS EN POSITIVO"


Buenos días:

Le remitimos el nuevo boletín informativo de Familias en Positivo, web dirigida a profesionales y familias sobre parentalidad positiva impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En este boletín se destacan programas, investigaciones, actividades, guías... relevantes que pueden ser de utilidad para los/las profesionales de diferentes áreas de trabajo con familias: servicios sociales, sanitarios y educación, entre otras. Se señala también el interés que ofrece la valoración, a partir del Protocolo de Buenas Prácticas, de los programas que se llevan a cabo en la actualidad.

La novedad que los/las profesionales pueden encontrar en esta web es que sus aportaciones cuentan. Entrando en la INTRANET, con un alta previa, pueden contribuir facilitando información sobre programas de interés, elaborando monográficos, difundiendo investigaciones, etc. Además, pueden conformar equipos de trabajo y compartir experiencias.

Con la participación de todas y todos nos enriquecemos y crecemos


En próximos boletines se destacarán las Novedades que se hayan introducido desde el último boletín recibido con el objetivo de facilitar la visibilidad de los contenidos más relevantes. Si no desea recibir este boletín, le rogamos que nos lo comunique en el correo: asuntossociales@femp.es.

¿QUÉ PUEDEN ENCONTRAR LAS FAMILIAS EN FAMILIAS EN POSITIVO?

Ventana abierta a la familia

Web creada dentro del Proyecto RISCAR (Red Iberoamericana de salud de las crianzas) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. El objetivo principal de la web es facilitar el empoderamiento de las familias en la crianza y educación de sus hijos e hijas.

Servicio de atención a familias reconstituidas

Servicio que ofrece la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) de manera pionera en España, con el objetivo de "sensibilizar y aumentar el reconocimiento social e institucional de las familias reconstituidas y aportarles información y recursos útiles para que afronten sus necesidades y retos específicos de manera satisfactoria".

ATAJOS

Es un material de carácter preventivo que en formato cómic está dirigido a adolescentes sobre adicciones en esta etapa. Está publicado por UNAD (Red de Atención a las Adicciones).

CONTACTO

Espacio abierto para emitir sugerencias sobre la temática a tratar en Familias en Positivo, que sea de su interés o que considere necesaria.

   

¿QUÉ PUEDEN ENCONTRAR LOS PROFESIONALES EN FAMILIAS EN POSITIVO?

En la intranet de Familias en Positivo, las/los profesionales encontrarán un espacio de trabajo colaborativo, con múltiples referencias y enlaces a documentos y herramientas de interés desarrollados por diversas instituciones y entidades.

VI JORNADAS DE PARENTALIDAD POSITIVA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) organizaron los pasados 31 de mayo y 1 de Junio las VI Jornadas sobre Parentalidad Positiva, coincidiendo con el Día mundial de las Madres y los Padres, declarado por la Asamblea General de la ONU, en su Resolución A/RES/66/292, de 17 de septiembre de 2012.

La información dirigida a familias y profesionales presentada en las Jornadas ha sido publicada en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social así como en Familias en Positivo, de la que se despliegan nuevos programas y actividades así como nuevos retos a seguir por familias y profesionales.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL RECONOCIMIENTO A LA PROMOCIÓN DE LA PARENTALIDAD POSITIVA

En portada se puede visualizar el documento explicativo de los requisitos que deben considerar los y las profesionales para la obtención del RECONOCIMIENTO A LA PROMOCIÓN DE LA PARENTALIDAD POSITIVA, fruto de la colaboración conjunta entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia) y la Federación Española de Municipios y Provincias.

PROGRAMA EGOKITZEN

Egokitzen es un programa de intervención, del equipo Deusto Family Psych de la Universidad de Deusto, desarrollado y dirigido a padres y madres en proceso de separación o divorcio, que estén interesados e interesadas en adquirir habilidades y herramientas adecuadas para ayudar a sus hijos e hijas a adaptarse a la nueva situación familiar. El programa tiene un enfoque psicoeducativo y preventivo.


La intranet de Familias en Positivo plantea espacios de trabajo abiertos para participar activamente en la publicación de información de interés.