Reconocimiento

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL RECONOCIMIENTO A LA PROMOCIÓN DE LA PARENTALIDAD POSITIVA


Con el Reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva queremos incentivar la labor de aquellos servicios, programas o recursos que hayan emprendido un proceso de reflexión para orientar y mejorar la práctica profesional en el trabajo con familias desde el enfoque de la parentalidad positiva.

La concesión de este reconocimiento es fruto de la colaboración conjunta entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia) y la Federación Española de Municipios y Provincias. Responde a una apuesta decidida por dar a conocer entre los expertos, profesionales, responsables políticos y la ciudadanía en general los esfuerzos de mejora de la calidad e innovación que se están llevando a cabo en los servicios de apoyo a las familias. Con ello contribuimos a crear las condiciones en el seno de las familias que acudan a estos servicios de modo que faciliten el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes con un enfoque basado en los Derechos de la Infancia.

Requisitos para participar:

  • Pertenecer a una entidad pública o privada en la que se desarrollen labores de asesoramiento, orientación, intervención o apoyo a las familias.
  • Cumplimentar el protocolo online de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva que se encuentra alojado en la Intranet de la página web familiasenpositivo.es
  • Elaborar un Plan de Mejora a partir del Informe Final que se proporciona al concluir la cumplimentación del protocolo. Dicho plan debe incluir la firma y sello de aprobación de la entidad o institución.

Pasos para su obtención:

  1. Inscribirse en la Intranet de familiasenpositivo.es como profesional responsable del servicio, programa o recurso y rellenar la información inicial que permite identificarlo y categorizarlo.
  2. Cumplimentar todos los apartados e indicadores del protocolo, siguiendo las recomendaciones que se encuentran en el protocolo y en la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva sobre cómo llevar a cabo esta labor. Por tanto, las valoraciones deben ser fruto de procesos de reflexión en colaboración y favorecer la implicación de todos los agentes.
  3. Elaborar el Plan de Mejora, a partir del Informe Final que se descarga automáticamente, siguiendo las directrices que se facilitan en el propio protocolo y en la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva. Ello no implica tener que iniciar necesariamente la puesta en marcha del plan sino tenerlo listo para su eventual aplicación.
  4. Añadir la firma institucional de aprobación del Plan al final del documento y enviar el pdf al correo electrónico: asuntossociales@femp.com
  5. Periódicamente la comisión designada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP otorgará dicha certificación y la información será publicada en la página familiasenpositivo.org