Reseña jornada online de formación de profesionales en la 'Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva'

En el marco de la colaboración entre la FEMP y la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el pasado 21 de mayo, de 10 h a 11.30h, tuvo lugar la Jornada de formación de profesionales en la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva, que fue inaugurada por Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP y por Félix Barajas, Subdirector General de Diversidad Familiar.

En la primera parte de la jornada la Dra. María José Rodrigo López, profesora de la Universidad de La Laguna, presentó el enfoque de la parentalidad positiva, sus fundamentos, principios y acciones. Dicho enfoque, basado en la recomendación del Consejo de Europa 19 (2006), viene a destacar el importante papel de las familias como garantes de los derechos de los hijos e hijas, así como la necesidad de que todas ellas puedan contar con apoyos psicoeducativos y comunitarios, incrementándose estos en el caso de las familias con vulnerabilidad psicosocial. Reconoce la diversidad familiar y el papel esencial que juegan las competencias parentales dentro de este enfoque y que deben ser objeto de promoción mediante la implementación de prácticas y programas basados en evidencia. Asimismo, se mencionaron los esfuerzos continuados de difusión y de formación que desde el año 2009 vienen llevándose a cabo desde el marco institucional de colaboración entre el Ministerio y la FEMP arriba reseñado. En este marco participa el grupo de expertos de siete universidades españolas al que pertenecen las dos ponentes que llevaron a cabo las presentaciones. 

En la segunda parte de la jornada se presentó la página familiasenpositivo.org, un espacio para las familias, los profesionales y las personas interesadas en recibir información y orientación sobre la parentalidad positiva. El objetivo de la plataforma es constituirse en una herramienta ágil y dinámica de trabajo para las Entidades Locales que quieran establecer o profundizar en sus políticas de apoyo a las familias desde el enfoque de la parentalidad positiva.  Una de las notas distintivas de este nuevo enfoque es la adopción de instrumentos y recursos basados en la evidencia que aseguren la calidad de la atención prestada en los servicios. En esta línea de trabajo, la Dra. María Victoria Hidalgo García, profesora de la Universidad de Sevilla, presentó La Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva, un recurso fundamental para la evaluación de los servicios que están trabajando con familias en distintos niveles, y el protocolo de buenas prácticas online, una herramienta de autoevaluación con el claro objetivo de iniciar en los profesionales y responsables de los servicios un proceso de formación y reflexión, que, a partir del informe resultante, permite elaborar un plan de mejora y solicitar, en su caso, el reconocimiento a la promoción de la Parentalidad Positiva, que conceden la FEMP y el Ministerio. Ambos recursos disponibles en la página familiasenpositivo.org.

La jornada concluyó con un debate donde se abordaron diferentes cuestiones suscitadas por la audiencia, tales como la importancia de apostar por equipos de trabajo multiprofesionales y por una formación especializada de los profesionales en la que se incorporen competencias interprofesionales que son necesarias para el trabajo con familias.

Félix Barajas, Subdirector de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, despidió la jornada animando a los servicios y entidades sociales a implementar el enfoque y las herramientas desarrolladas en el marco de la parentalidad positiva aquí mostradas.

 La presentación en Power Point empleada en la jornada está disponible en este enlace