Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
BOLETÍN Nº12
Mayo 2021

BOLETÍN INFORMATIVO "FAMILIAS EN POSITIVO" Nº 12


Buenos días:

Le remitimos el nuevo boletín informativo de Familias en Positivo, web dirigida a profesionales y familias sobre parentalidad positiva impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En este boletín se comparten vídeos, guías, informes, investigaciones y eventos que pueden ser de utilidad para las familias y también para los/las profesionales de diferentes áreas de trabajo con familias: servicios sociales, sanitarios y educación, entre otras.

La novedad que los/las profesionales pueden encontrar en la web Familias en Positivo es que sus aportaciones cuentan. Entrando en la INTRANET, con un alta previa, pueden contribuir facilitando información sobre programas de interés, elaborando monográficos, difundiendo investigaciones, etc. Además, pueden conformar equipos de trabajo y compartir experiencias.


Con la participación de todas y todos nos enriquecemos y crecemos



En próximos boletines se destacarán las Novedades que se hayan introducido desde el último boletín recibido con el objetivo de facilitar la visibilidad de los contenidos más relevantes. Si no desea recibir este boletín, le rogamos que nos lo comunique en el correo: asuntossociales@femp.es.

¿QUÉ PUEDEN ENCONTRAR LAS FAMILIAS EN FAMILIAS EN POSITIVO?

LAS FAMILIAS SOMOS DIFERENTES

Plena Inclusión, la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, creó el vídeo “Las familias somos diferentes”. Este vídeo, dirigido a todas las edades, muestra que cada familia es distinta, no existiendo una definición única de familia.


CONTACTO

Espacio abierto para emitir sugerencias sobre la temática a tratar en Familias en Positivo, que sea de su interés o que considere necesaria.

GUÍA DE AYUDAS SOCIALES Y SERVICIOS PARA LAS FAMILIAS 2021

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado la "Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2021", cuyo objetivo es ofrecer información actualizada a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado.


   

¿QUÉ PUEDEN ENCONTRAR LOS PROFESIONALES EN FAMILIAS EN POSITIVO?

En la intranet de Familias en Positivo, las/los profesionales encontrarán un espacio de trabajo colaborativo, con múltiples referencias y enlaces a documentos y herramientas de interés desarrollados por diversas instituciones y entidades.

MANUAL TÉCNICO: ENTREVISTA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PARENTALES

Cruz Roja Española junto a la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Sevilla, y con el apoyo del actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha desarrollado la herramienta "Manual técnico: entrevista para la evaluación de Competencias Parentales (ECP-12)". Este instrumento permite a los profesionales analizar y comprender las necesidades de apoyo de las familias en dificultad con niños/as a su cargo, así como el análisis de sus potencialidades y capacidades para la crianza y educación a través de una evaluación rigurosa de doce competencias parentales.


MUJERES LTB: HOGARES, FAMILIAS Y MERCADO DE TRABAJO

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) recientemente han publicado una investigación que pone el foco en la situación actual de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales en relación con los recursos económicos de sus hogares, familia, mercado de trabajo y problemáticas relacionadas con la filiación de sus descendientes.


La intranet de Familias en Positivo plantea espacios de trabajo abiertos para participar activamente en la publicación de información de interés.


JORNADA ONLINE DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA 'GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN PARENTALIDAD POSITIVA'

En el marco de la colaboración entre la FEMP y la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el pasado 21 de mayo, de 10 h a 11.30h, tuvo lugar la Jornada de formación de profesionales en la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva, que fue inaugurada por Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP y por Félix Barajas, Subdirector General de Diversidad Familiar.


Reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva

Con el “Reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva” queremos incentivar la labor de aquellos servicios, programas o recursos que hayan emprendido un proceso de reflexión para orientar y mejorar la práctica profesional en el trabajo con familias desde el enfoque de la parentalidad positiva.

La concesión de este reconocimiento es fruto de la colaboración conjunta entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales) y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Concedidos los primeros Reconocimientos a entidades sin ánimo de lucro, servicios y programas municipales y centros educativos, queremos continuar reconociendo la labor que día a día se realiza para el beneficio de niños, niñas y adolescentes y con sus familias desde las diferentes instituciones públicas y/o privadas, asociaciones, fundaciones… Por ello, a continuación facilitamos las indicaciones para el inicio y finalización de esta solicitud de reconocimiento al trabajo desde los criterios de parentalidad positiva.