II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020, que aún está en vigor. Con este Plan se garantiza la inclusión de la perspectiva de la infancia y de la Parentalidad Positiva en las políticas públicas y se refuerzan las medidas para asegurar los derechos de los niños y niñas.

Constituye en sí mismo una estrategia que se estructura en cinco compromisos básicos distribuidos en cinco grandes áreas de acción:

  1. “Salud y el bienestar emocional”
  2. “Seguridad y confianza”
  3. “Aprender y realizarse”
  4.  “Participar y prosperar”
  5. El área de “Transversalidad”, cuya finalidad es que la Infancia se sitúe en el centro de la decisión, reforzando la cohesión social en el marco de la familia, primando el interés superior del menor.

La evaluación periódica del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía se plantea como un proceso continuo de obtención e interpretación de información, que permite valorar adecuadamente las decisiones que se van tomando a lo largo del proceso de configuración y ejecución del Plan así como adoptar las medidas necesarias para maximizar sus posibilidades de éxito. En este sentido, se realizó por agentes externos del campo universitario, una evaluación intermedia, de tal manera que se detectaran mejoras y se adecuaran las medidas presentadas en la medida de lo posible a las nuevas necesidades.

El paso final en esta Evaluación será la interpretación global de los resultados y la definición del marco estratégico para el período 2019-2020.

 Más Información