España lidera, desde la Universidad de Sevilla, un proyecto en el que participan más de 30 países para la creación de una Red Europea de Apoyo Familiar

The European Family Support Network. A bottom-up, evidence-based and multidisciplinary approach (EuroFam-Net) es una Acción COST recientemente aprobada y financiada por la Unión Europea para la creación de una red de investigadores y profesionales implicados en el ámbito del apoyo a las familias. La propuesta de esta Acción COST ha sido liderada desde España y ha contado con el apoyo institucional tanto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las acciones COST tienen por objetivo fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, promoviendo el establecimiento de redes de colaboración y trabajo conjunto de investigadores en ámbitos concretos. Se trata de proyectos que fomentan la investigación y la innovación gracias a las redes de colaboración, conduciendo a nuevos conceptos y avances científicos compartidos.

En concreto, la Acción COST EuroFam-Net propone la creación de una red europea de apoyo familiar que integre a todos los implicados en las políticas de apoyo a las familias, combinando objetivos comunes a todos los países a la vez que reconociendo las especificidades de los diferentes contextos culturales y sociales en los que están inmersas las familias europeas.

La finalidad de la COST EuroFam-Net es crear vías de colaboración entre investigadores, profesionales, responsables políticos, familias, organismos públicos y privados, y la sociedad en general para crear las condiciones que permitan informar las políticas y actuaciones con las familias con el objetivo último de asegurar los derechos del niño/a y el bienestar de las familias. Para ello, la EuroFam-Net tratará de:

  • Utilizar una estructura pluralista y dialógica para crear respuestas conjuntas con todas las partes interesadas en estrecha colaboración con las políticas nacionales de los diferentes países participantes.
  • Crear un marco basado en la evidencia que mejore los servicios de apoyo a las familias, impulsados por la ciencia y la tecnología.
  • Utilizar un enfoque multidisciplinar que reúna las aportaciones y los conocimientos científicos de las distintas áreas implicadas en el ámbito del apoyo a las familias.
  • Difundir la investigación y utilizar los mecanismos de asesoramiento a los Estados Miembros y a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito.
  • Evitar la duplicación de servicios y promover la coordinación intersectorial, aumentando la eficiencia de los recursos disponibles.

Hasta el momento, 31 países europeos y casi 100 investigadores y profesionales han confirmado su participación en este proyecto. Como representantes de España participarán Mª José Rodrigo, de la Universidad de La Laguna, Isabel Mª Bernedo, de la Universidad de Málaga, Mª Victoria Hidalgo, de la Universidad de Sevilla, Sonia Byrne, de la Universidad de La Laguna y Javier de Frutos, de la Federación Española de Municipios y Provincias. Asimismo, en la primera reunión de constitución celebrada recientemente en Bruselas, se ha aprobado que Lucía Jiménez, de la Universidad de Sevilla, se haga cargo de la coordinación global del proyecto.

https://www.cost.eu/actions/CA18123/#tabs|Name:overview