“Clausura de la formación a familias en Parentalidad Positiva en Canarias”

La Asociación Hestia para la intervención e investigación familiar, psicoeducativa y social, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, dentro del programa de 'Parentalidad Positiva', ha supervisado durante el curso escolar 2016-2017 la formación a más de mil trescientos padres y madres en noventa centros educativos del Archipiélago. El objetivo de la formación a familias, desarrollada en Primaria y Secundaria, ha sido favorecer la continuidad y evitar el abandono escolar del alumnado en los centros educativos.

 Piezas clave para el desarrollo de estas actividades han sido, por un lado, las familias por su implicación y participación y, por otro lado, los propios colegios e institutos, ya que la formación es impartida en cada centro por uno o dos profesores o profesoras, que previamente han recibido la información. La experiencia de formación grupal es supervisada y evaluada por los especialistas en educación parental de la Asociación Hestia para la intervención e investigación familiar, psicoeducativa y social.

 En Educación Primaria han participado este curso en el programa, desarrollado en colaboración con la Fundación la Caixa, un total de 500 padres y madres de 41 centros públicos. En esta etapa educativa el trabajo didáctico se desarrolla también con el alumnado, de forma que, en "Aprender juntos, crecer en familia", la formación que se realiza en Primaria, los padres y madres acuden a los centros acompañados por sus hijos e hijas.

En el caso de Secundaria, el programa se desarrolla en dos actividades formativas diferentes: por un lado, “Vivir la adolescencia en familia”, que este curso se ha saldado con una participación de 728 padres y madres de 49 centros educativos, y, por otro lado, a través del proyecto piloto “Feliz de conocerme”, en el que participaron 124 progenitores de 12 centros educativos.