CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2019 EN CANARIAS: "Parentalidad Positiva: ganar en Salud y bienestar de 0 a 3 años"

Introducción

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud, y se escoge para ese día un tema que ponga de relieve una esfera de interés prioritario para la Salud Pública mundial.

En el presente año 2019, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, se ha adherido al Día Mundial de la Salud vinculándola a la “Parentalidad Positiva”, con la campaña que lleva por lema: "Parentalidad Positiva: ganar en Salud y bienestar de 0 a 3 años", en sintonía con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), que señala la importancia de ofrecer a todos los niños y niñas un buen comienzo en la vida, dada la  evidencia científica de que el periodo de 0 a 3 años es clave para su desarrollo. 

 Proyecto de Investigación con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Universidad de La Laguna

La campaña y los materiales elaborados parten de este proyecto de investigación, que tiene por objetivo incorporar y validar la parentalidad positiva en los servicios de atención primaria del Servicio Canario de la Salud.

La Comunidad Autónoma de Canarias ha sido designada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para liderar esta experiencia piloto. Durante 2018 participaron en esta iniciativa un total de 22 centros de salud y 60 profesionales de los equipos de Pediatría, Enfermería y Trabajo Social de Gran Canaria y Tenerife, dando cobertura a alrededor de 200 familias. Tras esta primera experiencia, tan beneficiosa para las familias y los profesionales, durante el actual año 2019 se ha propuesto continuar con las acciones para consolidar el proyecto y ampliar su radio de actuación.

 Campaña

La Campaña del Día Mundial de la Salud pretende informar acerca de la Parentalidad Positiva a los servicios sanitarios y sociales de apoyo a las familias y cuidadores, para potenciar la estabilidad emocional de los menores de 0 a 3 años, los procesos de innovación y mejora de la calidad mediante cambios en las culturas organizativas y en las prácticas profesionales.

Además, pretende difundir la necesidad de capacitar a los profesionales, las familias y/o cuidadores en el aprendizaje, de cara a promover el vínculo afectivo, la salud y el bienestar emocional de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años.

 Materiales 

Partiendo de la campaña, se han celebrado unas Jornadas Técnicas los días 24 de abril en Las Palmas de Gran Canaria y 25 de abril en Tenerife, destinadas a profesionales del Servicio Canario de la Salud, a profesionales de Escuelas Infantiles del Gobierno de Canarias y Municipales, y a Profesionales Sanitarios dependientes de las Oficinas de Farmacia Comunitarias, que contaron con la colaboración de la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.