Boletín nº5
JUNIO-JULIO 2017

QUINTO BOLETÍN INFORMATIVO "FAMILIAS EN POSITIVO"


Buenos días:

Le remitimos el boletín bimestral de Familias en Positivo, web dirigida a profesionales y familias sobre parentalidad positiva impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

En este boletín se destacan programas, investigaciones, actividades, guías... relevantes que pueden ser de utilidad para los/las profesionales de diferentes áreas de trabajo con familias: Servicios Sociales, Sanitarios y Educación, entre otras. Se señala también el interés que ofrece la valoración, a partir del Protocolo de Buenas Prácticas, de los programas que se llevan a cabo en la actualidad.

La novedad que los/las profesionales pueden encontrar en esta web es que sus aportaciones cuentan. Entrando en la INTRANET, con un alta previa, pueden contribuir facilitando información sobre programas de interés, elaborando monográficos, difundiendo investigaciones, etc. Además, pueden conformar equipos de trabajo y compartir experiencias.

Con la participación de todas y todos nos enriquecemos y crecemos


En próximos boletines se destacarán las Novedades que se hayan introducido desde el último boletín recibido con el objetivo de facilitar la visibilidad de los contenidos más relevantes. Si no desea recibir este boletín, le rogamos que nos lo comunique en el correo: asuntossociales@femp.es.

¿QUÉ PUEDEN ENCONTRAR LAS FAMILIAS EN FAMILIAS EN POSITIVO?

Documental: “Adopción en Positivo”

Desde la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA y la Asociación Familias de Colores en el marco del proyecto “Adopción en positivo: El proceso de acogimiento y adopción de niños y niñas con el VIH”, presenta un documental planteado con el objetivo de sensibilizar e informar a las familias.

Programa: ¿Cuánto tiempo tienes para mi?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene por objetivos sensibilizar sobre la necesidad que tienen las y los menores de compartir más tiempo con sus familias; crear conciencia acerca del tiempo que realmente emplean los padres y las madres en el cuidado y educación de sus hijos e hijas; promover cambios encaminados a incrementar el tiempo dedicado a ellos y ellas; y facilitar la creación de nuevos espacios y actividades de relación en familia.

CONTACTO

Espacio abierto para emitir sugerencias sobre la temática a tratar en Familias en Positivo, que sea de su interés o que considere necesaria.

   

¿QUÉ PUEDEN ENCONTRAR LOS PROFESIONALES EN FAMILIAS EN POSITIVO?

En la intranet de Familias en Positivo, las/los profesionales encontrarán un espacio de trabajo colaborativo, con múltiples referencias y enlaces a documentos y herramientas de interés desarrollados por diversas instituciones y entidades.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL RECONOCIMIENTO A LA PROMOCIÓN DE LA PARENTALIDAD POSITIVA

En portada se puede visualizar el documento explicativo de los requisitos que deben considerar los y las profesionales para la obtención del RECONOCIMIENTO A LA PROMOCIÓN DE LA PARENTALIDAD POSITIVA fruto de la colaboración conjunta entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia) y la Federación Española de Municipios y Provincias.

EVALUACIÓN: Escala de Parentalidad Positiva e2p

Escala de evaluación que permite identificar aquellas competencias parentales que las personas adultas encargadas de la crianza utilizan al relacionarse con su hijo, hija, niño o niña a su cargo, agrupándolas en cuatro áreas: vínculo, formación, protección y reflexión.

INVESTIGACIÓN DE INTERÉS

"Educación parental y competencias parentales para prevenir el abandono escolar temprano"

Los resultados demuestran la importancia de la educación parental como recurso psicoeducativo para promover las competencias parentales de los padres y madres cuyos hijos e hijas están en situación de riesgo de Abandono Escolar Temprano. Una vez más se demuestra la eficacia del programa “Vivir la adolescencia en familia”,

La intranet de Familias en Positivo plantea espacios de trabajo abiertos para participar activamente en la publicación de información de interés.