Boletín nº2
SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016

SEGUNDO BOLETÍN INFORMATIVO "FAMILIAS EN POSITIVO"


Buenos días:

Le remitimos el boletín bimestral de Familias en Positivo, web dirigida a profesionales y familias sobre parentalidad positiva impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

En este boletín se destacan programas, investigaciones, actividades, guías... relevantes que pueden ser de utilidad para los/las profesionales de diferentes áreas de trabajo con familias: Servicios Sociales, Sanitarios y Educación, entre otras. Se señala también el interés que ofrece la valoración, a partir del Protocolo de Buenas Prácticas, de los programas que se llevan a cabo en la actualidad.

La novedad que los/las profesionales pueden encontrar en esta web es que sus aportaciones cuentan. Entrando en la INTRANET, con un alta previa, pueden contribuir facilitando información sobre programas de interés, elaborando monográficos, difundiendo investigaciones, etc. Además, pueden conformar equipos de trabajo y compartir experiencias.

Con la participación de todas y todos nos enriquecemos y crecemos


En próximos boletines se destacarán las Novedades que se hayan introducido desde el último boletín recibido con el objetivo de facilitar la visibilidad de los contenidos más relevantes. Si no desea recibir este boletín, le rogamos que nos lo comunique en el correo: asuntossociales@femp.es.

¿QUÉ PUEDEN ENCONTRAR LAS FAMILIAS EN FAMILIAS EN POSITIVO?

FORMACIÓN

Estilos de vida saludable: finalizado el periodo estival la vuelta a la rutina cotidiana puede resultar estresante en los primeros momentos. Sin embargo, puede ser una oportunidad para mejorar o replantearse los estilos de vida de las familias de modo que resulten saludables a nivel físico, emocional, social…Te proponemos algunas claves informativas para ayudar a conseguirlo:

GUÍA

En el inicio del curso escolar padres, madres y profesionales colaboran con el objetivo de conformar las bases para fomentar el aprendizaje de valores y enriquecimiento educativo de los niños, niñas y adolescentes. Esta “Guía-Práctica” recoge una serie de consejos rápidos y sencillos que servirán para trasladar a los padres y las madres el potencial educativo del deporte en el desarrollo de sus hijos e hijas a través del reforzamiento en valores a nivel personal, grupal y social.

ENTREVISTA

Dra. María José Rodrigo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, sobre Claves para una educación en positivo

CONTACTO

Espacio abierto para emitir sugerencias sobre la temática a tratar en Familias en Positivo, que sea de su interés o que considere necesaria.


¿QUÉ PUEDEN ENCONTRAR LOS PROFESIONALES EN FAMILIAS EN POSITIVO?

En la intranet de Familias en Positivo, las/los profesionales encontrarán un espacio de trabajo colaborativo, con múltiples referencias y enlaces a documentos y herramientas de interés desarrollados por diversas instituciones y entidades.

CAMINAR EN FAMILIA

Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar. Caminar en familia es un programa de apoyo a las competencias parentales específicas que las familias tienen que desarrollar en un proceso de acogida y de reunificación familiar. Su principal objetivo es promocionar la aceptación y la implicación de la medida de protección para facilitar el regreso de los hijos e hijas lo más pronto posible al hogar y afianzar la reunificación una vez están en casa.


EVALUACIÓN

EBP (Escala de Bienestar Psicológico) Evalúa el bienestar psicológico subjetivo, el bienestar material, el bienestar laboral y de las relaciones con la pareja. Autoría: Sánchez Cánovas, J. Año: 2013

INVESTIGACIÓN DE INTERÉS

Adaptación del Programa Mentes Únicas: en este trabajo se recogen los resultados del programa más utilizado en España para abordar las necesidades socioemocionales de los niños con discapaciades del aprendizaje y sus familias

 

La intranet de Familias en Positivo plantea espacios de trabajo abiertos para participar activamente en la publicación de información de interés.

PROTOCOLO DE BUENAS PRÁCTICAS


Al completar dicho protocolo podrán obtener:

  • Un informe de resultados sobre las buenas prácticas y sus indicadores en base a los principios de parentalidad positiva que se siguen ya en su institución y los que se recomienda que se sigan en el futuro.
  • Las bases para el diseño individualizado del Plan de Mejora sobre los servicios respecto a los cuales se ha realizado la valoración.